Cuenta con una larga y exitosa carrera profesional en México y presentaciones en el extranjero. Pionera con 25 años de difusión en foros culturales. (Más información en Biografía).

Actualmente dedicada a la enseñanza de las danzas árabes a las nuevas generaciones, educando en el verdadero significado y riqueza de éstas tradiciones, trayendo a la luz la danza desde los cerrados recintos de la comunidad árabe.

Dentro del ámbito de la enseñanza, Samira ha formado bailarinas profesionales con carreras exitosas y también ha preparado maestras que han logrado sus propios seguidores, actualmente la formación y certificación de maestras es otra de las actividades a la que dedica su tiempo.

Su preparación ha sido continua hasta la actualidad y ha sido alumna de maestros destacados como Mahmoud Reda, Tito El Seif, Gamal el Seif, Aida Nour y muchos más que por falta de espacio no podemos mencionar.
(Más información en Biografía).


Biografía y fotos

Samira Vázquez está dedicada exclusivamente a la enseñanza de la danza árabe y es directora de la Escuela Superior de Danzas Árabes de México.

Originaria de ciudad de México. Desde niña siempre tuvo inquietud por tener una actividad física y es como empezó con clases de ballet pero descubre la gimnasia olímpica y la deslumbra decide dejar el ballet para tomar gimnasia que fue su gran pasión la cual se interrumpió debido a horarios de escuela. Fue un fuerte golpe dejar la gimnasia. Pasaron 7 años y se da cuenta que no sabe bailar y entra a una academia de danza a tomar clases de baile de salón pero realmente eran clases de jazz al año asiste al festival de danza de la academia y ve el Tap el cual se veía muy interesante y sigue sus clases de jazz y tap. Al siguiente año decide participar bailando tap y es cuando por primera vez ve la danza árabe. Aquella música tan mística y ese vestuario eran espectaculares y decide enrolarse a la danza árabe. . Su profesora y coreógrafa multidisciplinaria fue Marla de la Vega quien con libros sustrajo los pasos del Belly dance y encontrar música para bailarla era muy difícil. En aquel entonces lo que se enseñaba era muy básico ya que no había los medios de comunicación que existen ahora como el internet.

Posteriormente Después de tres años de tomar danza árabe, viaja a Estados Unidos y toma clases con una bailarina turca llamada Fariba y se da cuenta que era totalmente distinto a todo lo que había aprendido. Es en Estados Unidos donde compra videos formato (Beta) de la bailarina Delilah Flyyn y con ellos fue autodidacta por muchos años.

Samira empieza a impartir clases de Tap en la academia de Lupita Torrentera y en uno de los Festivales de la Academia la invitan a bailar árabe para darlo a conocer. Es ahí donde decide empezar a dar clases lo cual no fue una labor fácil ya que nadie conocía la danza árabe y por tanto no despertaba interés.

En aquel entonces la gente tenía una idea distorsionada de la danza árabe, la veían como un striptease y lo asociaban con la danza de los siete velos. La gente le preguntaba ¿Con cuántos velos te quedas al final del baile? Es cuando decidió difundir la danza árabe en espacios y foros culturales. Primero daba una breve explicación del origen de la danza y de lo que representaba. De esta manera el público asistente eliminaba su concepto erróneo que tenía de la Danza Árabe.

¿Porqué los espacios culturales? Porque esta danza estaba limitada a la comunidad árabe y solo se veía en alguna fiesta particular donde la bailarina era traída del extranjero y el único restaurante que las presentaba era Adonis.

Presentarla en espacios culturales fue la mejor decisión e idea porque se daría a conocer esta danza, se despertaría el interés de practicarla, y apreciarla como un verdadero arte.

Hoy día con todo lo que ha crecido esta danza son los foros culturales los lugares de presentación de esta danza.

Una figura Internacional que sin proponérselo ayudó a la difusión de esta danza fue la cantante Shakira, quien en sus shows ha incluido algunos movimientos de la danza árabe, esto ha despertado mayor interés en la gente en aprenderla y verla desde otra perspectiva.

Samira fue distinguida como primera bailarina de Danza Árabe en México por diversos cuerpos diplomáticos de los países árabes acreditados en nuestro país. Colaboró muy en particular con la Embajada de Egipto conjuntamente con el agregado cultural Mohamed Eleish representar a otro país siendo mexicana fue una de las experiencias más exquisitas que ha tenido. Ha impartido clases y montado coreografía a Yolanda Montes “Tongolele” y a Astrid Hadad. Ha participado en radio, televisión, teatro, cine y video clip. Samira Vázquez impartió clases de danza árabe durante 19 años en Club Libanés.

En su larga trayectoria de más de 25 años Samira Vázquez fue pionera en difundir la Danza Árabe en foros culturales. Y como nunca se termina de aprender se mantiene en una constante preparación para siempre brindar la mejor calidad a su alumnado. Entre los profesores egipcios e internacionales de gran renombre con los que se ha preparado son:

Mahmoud Reda, Mohamed Shahin, Gamal Seif, Nesma, Yousry Sharif, Nourhan Sharif, Dr. Hassan Khalil, Neveen Ramez, Magdy El leisy, Nour, Virginia, Aida Nour, Nessrin, Dawlat Ibrahim, Saad Ismael, Tito El Seif, , Randa Kamel, Saida, Jillina, Amir Thaleb, Ahmed Hussein, Diana Tarkhan, Zahra Zuhair,Faten Salama, Rania, Delilah Flyn,Amaya, etc.

Samira y Gamal Seif

Samira y Ahmed Husein

Samira y Mohamed Shahin

Samira y David of Escandinavia

Samira y Randa Kamel

Samira y Nesma